Olga Cristina: «Gracias al apoyo de MS puedo salir adelante y tener un futuro mejor. Gracias por cruzaros en mi camino».

Éste es uno de los casos en los que MS está encontrando más obstáculos para poder hacer efectiva la ayuda, debido, principalmente, a la distancia. La joven colombiana Olga Cristina Chavez, de Pacho Cundinamarca, tiene actualmente 23 años y vive postrada en una cama. A causa de un meningocele lumbar (una lesión medular) que sufre desde su nacimiento, padece una paraplejia y una falta de control de los esfínteres.

Este caso llegó a nuestro conocimiento, en mayo de 2008 y desde entonces hemos intentando por todos los medios posibles que sea tratada en España. Lamentablemente, de momento esto no ha sido posible debido a los muchos inconvenientes por parte de las entidades médicas de nuestro país y a la falta de información de los médicos que llevan el caso en Colombia.

En febrero de 2010, Olga Cristina fue visitada en Bogotá por el neurocirujano Dr. Allen Mejía. Su diagnóstico fue claro: nada se puede hacer para mejorar su lesión medular, pero sí con el problema de control de esfínteres. Para ello, recomendó que fuera visitada por el Institut Guttmann de Barcelona, con el fin de implantarle un estimulador para controlar los esfínteres. El estimulador mejoraría sustancialmente su calidad de vida, ya que le permitiría abandonar los pañales y moverse con una silla motorizada.

Con esto, por fin, dejaría de estar postrada en una cama. La reunión con el Instituto Guttman en marzo de 2011 no ofreció el resultado esperado. Para llevar a cabo esta intervención nos solicitaron 30.000 € que no podíamos pagar. Pero no todo fue negativo, ya que nos ofrecieron la posibilidad de que otro médico especialista de Bogotá, el Dr. Alejandro Tarazona, visitase en su consulta a Olga Cristina, para estudiar todas las posibilidades de mejorar su estado actual.

El Dr. Tarazona recomendó que Olga Cristina fuera tratada en la Fundación Teletón en Bogotá, para hacer unos ejercicios de terapia integral necesarios para su rehabilitación. Debido a la distancia del hogar de Olga Cristina a Bogotá, su necesidad de una persona que cuide de ella las 24 horas del día, y a que Teletón es un centro ambulatorio y no se puede pernoctar en él, las dificultades aumentan.

A finales de 2012 Olga Cristina sufrió una infección debida a una operación de escoliosis a la que se sometió en 2011. Por este motivo tuvo que volver a ser operada en Bogotá. También, se le realizó una cirugía plástica en la columna gracias a la cual ha podido mejorar su postura. Después de recibir el alta hospitalaria el pasado 30 de enero de 2013, Olga Cristina volvió a su hogar, optimista y con fuerzas para seguir luchando contra su enfermedad.

El 2 de septiembre de 2013 Olga Cristina tuvo una visita en la Fundación Teletón en Soacha, y por fin, el 4 de febrero de 2014 empezó su terapia en la clínica. Dos días por semana a lo largo de unos tres meses Olga Cristina se desplazaba a Soacha (recorriendo un trayecto de unas 3 horas de duración) para realizar su tratamiento de rehabilitación,.

Debido a los pocos recursos que tiene la família, el trabajo de MS en esta fase del proyecto consistió en hacerse cargo de los gastos que suponga trasladar a Cristina y su madre desde su casa hasta la clínica Teletón.

En mayo de 2014 Olga Cristina acabó el tratamiento de rehabilitación en Teletón e inició unas pruebas de capacidad, el primer ciclo en habilidades tecnológicas y preparación para el mundo del empleo, que superó con éxito.

“Gracias por todo lo que me han ayudado”, nos decía Olga Cristina al finalizar las pruebas de capacidad, “me han dado ánimo y gracias a vosotros soy mejor persona y he podido seguir adelante”.

Proyecto de asistencia sanitaria: finalizado.

 

2014 06 grado sistemas Teleton (6) 2014 06 grado sistemas Teleton (5) 2014 06 grado sistemas Teleton (1)

4 respuestas a “Olga Cristina Chavez | Colombia”

  • Qué hermosa labor, mil felicitaciones y Dios quiera que los caminos se abran por el bienestar de Cristina.

  • Hola amigos de M.S. Me alegra mucho que haya personas como ustedes que quieran ayudar a personas muy necesitadas. En mi estadia por Colombia, veo que aquí las cosas han mejorado, según informes internacionales, pero la pobreza sigue ahí, como digo yo, como la guerrilla, que la quieren acabar pero por la debilidad de la voluntad política de nuestros dirigentes, no terminan ni con lo uno ni con lo otro…Estoy convencida que la raiz de todo es la pobreza y la falta de garantías de vida de la gente más desfavorecida. Mil gracias porque motivan e inspiran a otros para ayudar. Ojalá mi proyecto de hacer cosas por mi gente se haga realidad a muy corto plazo….

    • Hola Gladys! Es una pena la situación que estamos viviendo en muchos países del mundo. Por eso tenemos que seguir luchando para ayudar a los que lo necesitan y no rendirnos. Esperamos que tengas mucha suerte con todos tus proyectos! Un saludo muy grande!

  • Que alegria ver a Cristina tan guapa y cumpliendo sus sueños, desde Barcelona todo mi cariño a esa gran mujer que tanto ha luchado y lucha siempre con una sonrisa. Nunca te olvidaré.
    Agueda Iris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *