«Sin la ayuda de la sociedad civil y de la solidaridad sería muy difícil salir de determinadas situaciones»

– ¿Cómo trabaja, valga la redundancia, la trabajadora social?

En mi caso, dejando de lado la coordinación del departamento, como trabajadora social ‘in situ’ en los ámbitos de neurología, neurocirugía y rehabilitación, se trata de realizar una detección proactiva de los problemas sociales mediante reuniones con los distintos servicios y hablando con los pacientes. Intento detectar así los casos en los que debo intervenir.

– ¿Cual ha sido tu camino en la sanidad?

Cabecera entrevistados Montserrat Bret

Hubo un periodo de crisis muy acentuado y me quedé sin trabajo, entonces pedí realizar suplencias en el Hospital de Can Ruti y empecé a trabajar de auxiliar de enfermería. Hice muchos cursos para obtener la titularidad de la plaza. Cuando la conseguí decidí estudiar la Diplomatura de Trabajo Social en la UB y tres años después pasé a ocupar plaza en el hospital como Trabajadora Social de la Unidad Funcional Interdisciplinaria de Geriatría hasta el año 2006, momento en el que me ofrecieron hacerme cargo de la Unidad, puesto que ocupo aún a día de hoy.

– ¿MS y tú, de que os conocéis?

Mi relación con MS creo que se remonta a más de dos años, cuando establecí relación con el Sr. Cañas.

 – ¿Cómo colaboráis?

La colaboración se basa en la detección de personas que por motivos económicos no pueden hacer frente a una medicación prescrita por alguno de nuestros médicos o servicios.

– ¿Qué supone ésta colaboración con MS para el hospital?

Una tranquilidad enorme, la verdad. Pensar que podemos cubrir las necesidades de los pacientes y garantizar un buen cumplimiento del tratamiento prescrito es un gran alivio.

– Y en el futuro, ¿qué haría cumplir tus objetivos de ésta relación?

Que realmente hubiera un conocimiento tal que pudiéramos llegar a todas las personas que lo necesitan.

 – ¿Qué personas son las que se benefician de ésta colaboración y cual es el criterio para escogerlas?

Son personas con falta de ingresos en situación de paro, inmigrantes , etc. El criterio que utilizamos es el de necesidad y no tener los recursos para cubrir esa necesidad.

– ¿Cómo está afectando la crisis a vuestro trabajo?

La crisis está afectando, y mucho, en las necesidades de ayuda social que presentan muchos pacientes. Ha aumentado nuestro trabajo, estamos atendiendo a más de 2000 casos anuales.

– En este panorama, ¿qué papel juegan población y ayuda humanitaria?

En estos momentos de crisis si no contáramos con la ayuda de la sociedad civil y de la solidaridad sería muy difícil salir de determinadas situaciones. También hay un aspecto positivo en esta crisis, fomenta más la solidaridad.

– ¿Y los gobiernos?

Los gobiernos creo que es mejor no opinar. El tema político ya está bastante desprestigiado y sería repetir estereotipos sabidos por la mayoría de la población.

 – Volviendo a la colaboración de MS-Can Ruti. ¿Alguna anécdotas a recordar o sensaciones que transmitir?

Anécdota en concreto no, pero sí podemos afirmar que siempre que solicitamos la ayuda de MS se intenta cubrir a la mayor rapidez y de la mejor manera posible, solo tenemos buenos inputs de colaboración. Por tanto, el sentimiento que despiertan en nosotros es de profunda admiración y agradecimiento.

– ¿Nos dedicas unas palabras?

Las palabras que dedicaría MS es gracias y a seguir aumentando nuestra colaboración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *